sábado, 24 de noviembre de 2018

PARADIGMA PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS



El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñele consecuentemente".
David Ausubel



Las teoria del aprendizaje han transformado el quehacer educativo, se ha logrado una evolución,  de acuerdo al ambito socio cultural, tal es el caso que en la actualidad hemos dejado a un lado las teorias conductistas, congnitivistas para entrar  a los paradigmas Contrutivistas  que el alumno es el construcctor de su nuevo conocimiento y que para que este conocimiento sea signiifcativo debe ser en base a experiencias de la vida. y como docentes formadores debemos estar al a par con nuestros estudiantes ya que en la actualidad existen muchos recurso o fuentes de informacion que debemos seleccionar para educar a nuestros jovenes como actores de una sociedad mas justa e equitativa.







Buner es uno de los Precursores del Contructivismo quien indica que el individuo aprende por el descubrimiento que cuando este descubre algo ese es un aprendizaje  sera significativo,  este aprendizaje esta basado en la resolucion de problemas, a la indagacion, a la experincias propias y sobre todo favorece al desarrollo mental del individuo.


En la actualidad  estamos preparando a los estudiantes del tercer año de bachillerato para las pruebas ser bachiller en el area de razonamineto abstracto, y en base a lo que indica  esta teroria  que  nos ayuda con el  razonamiento inductivo,  es decir que el estudiante aprende de ejemplos especifico, el razonamineto abstracto es seguir secuencias, identificar patrones a seguir (cimbolos, magenes, pintura, etc.), con este tipo de estrategias hacemos que los estudiantes sean critico y reflexivos


En lo que rspecta la indagacion nosotros como guias debemos entregar la informacion real del temas a tratar y/o establecer claramente los indicadores para realizar dicha investigacion, se puede entregar los link de accesos o textos, etc, ya que cuando se envia a consultar los estudiantes no leen,  sino que lo primero que presenta la web eso es lo que copia y pega, y otros traen el tema erroneo,  por eso es recomendable swe co-investigadores, es decir  entregar la informacion por nosotros para previo analices y sobre todo despertar el insteres de los jovenes, Bruner nos indica que debemos  mantener la motivcion en todo el proceso de enseñanza -aprendizaje..








Con este tema del aprendizaje asistido por pares, me identifico con Bruner, ya que algunas de estas  estrategias que he  aplicado y seguire aplicando para mejorar mis practicas docente.

como por ejemplo las TUTORIAS ENTRE PARES,  he visto cambios en mis estudiantes en cuanto al trabajo en equipo ya no se disguntan cuando les sorteo para agruparse, se nota mas autonomia, han mejorado las relaciones entre amigos se llevan mejor, y sobre todo les veo mas solidarios y humildes,  conversaba con ellos como se sienten teniendo un tutor que esta pendiente en cada hora clase, si participan , si presentan las tareas, si se fugan, etc... me indican que al comienzo fue molestoso pero despues comprendieron que es una estrategia que les va ayudar a mejor como persona y sobre todo que pasen en todos los modulos sin supletorios...... bueno eso es mi aspiracion como Docente Tutor....





Debo  reconocer que en mi institucion hay docente que en un comienzo se negaban a ser observados , la sra. Vicerrectora elabora un cronograma de visitas aulicas, en lo personal esto me a ayudado a la reflexion como lo indica Bruner hay que ser hacernos una autoevaluacion de como estamos trabajando, digo que me ha ayuda porque he mejorar mis practicas docente, ya que despues de la observacion de clase,  debemos meditar y reconocer nuestra debilidades y asumir compromisos para potenciar esa debilidad y convertirla en capacidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Pedagogía en la investigación e innovación.

P A U L O     F R E I R E   Fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en Brasil, y desde alli...