sábado, 24 de noviembre de 2018

PARADIGMAS - TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

    PARADIGMAS - TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.


¿Qué es una teoría del aprendizaje?
Una teoría son procesos con los que el ser humano aprende, nos ayudan a comprender y controlar el comportamiento humano, nos permiten adquirir las destrezas y habilidades en el razonamiento, mediante la adquisición de conceptos, marcos teóricos que comparten aspectos y cuestiones también tienen sustento filosófico, psicológico y sociológico.


 ¿Cuáles son los criterios de agrupamiento de las teorías del aprendizaje?
Los criterios son CONOCIMIENTO - EDUCANDO- SOCIEDAD
Las teorías del conocimiento se centran en cómo se produce el conocimiento, mientras que las teorías del educando se centran en el individuo como gestor de su aprendizaje, por el otro lado, las teorías sociales se centran en el papel del individuo como ente social y como esta permite la creación de una mejor sociedad.

 

¿Qué teoría del conocimiento se acerca más a su praxis docente? Explique.Considero que la teorías de conocimiento que me ha ayudado a mejorar mi praxis como docente es el uso de las TICS, ya que es un recurso que despierta el interés del estudiante, las clases se presentan novedosas como juegos, imágenes, videos, presentaciones, etc. debemos como docente estar a la par con las tecnologías ya que todos los jóvenes de este siglo permanecen conectados, también tenemos la responsabilidad de enseñar el buen uso de estas tecnologías.

¿Qué teoría social se acerca más a su praxis docente? Explique.


La teoría socio cognitivas, ya que me permito conocer más de aspectos personales, entorno familiar de mis estudiantes, esto lo realizo atraves de una visita domiciliaria y sobre todo hago que los representantes legales se integren a las actividades que realiza la institución educativa, así se
fomenta el vínculo y el trabajo en equipo que debemos hacer todo la comunidad educativa para el bienestar de la formación de nuestros jóvenes innovadores, solidarios, y justos.

 

 ¿Qué teoría del Educando, se acerca más a su praxis docente? Explique.


Considero que las Teorías cognitivas: ya que mis estudiantes son pragmáticos y el área donde me desempeño es la informática que es un campo muy complejo y me permite explotar a mis estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías.

Con estas  10 palabras claves, relacionadas al Constructivismo.

Redacte una frase alusiva al Constructivismo

TEORIAS
DESCUBRIR
INDAGAR
TRABAJO EN EQUIPO
EXPERIMENTAR
CONSTRUYE
APLICAR
RETROALIMENTA
REFLEXIONAR
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



Gracias a las nuevas teorías del constructivismo, permite a los docentes descubrir indagan nuevos estilos de aprendizajes como son el trabajo en equipo, trabajo colaborativo, que ayudara al educando a experimentar, a construir un nuevo conocimiento y aplicarlo en situaciones prácticas de la vida, cuando esto sucede este conocimiento se vuelve un aprendizaje significativo, el mismo que permite a la reflexión.


¿Qué precursor de las teorías le llama la atención? ¿Cuál fue su propuesta teórica?


Todos los precursores tienen sus aporte a cada una de las teorías pero con el que yo me identifico es BRUNER, ya que nos enseña que los
estudiantes aprender por medio del DESCUBRIMIENTO, la indagación, claro está que nosotros como docente tenemos un rol importantísimo en el proceso de enseñanza aprendizaje, se pueden aplicar las tutorías entre pares, trabajo colaborativo, donde permite que el estudiante aprende de su compañero con su mismo lenguaje, ya que ayuda a iteración directa y este puede hacer preguntas que no plantea en un grupo más complejo, a mas como docente nos permite reflexionar acerca de nuestra praxis, y tomar los correctivos permitiéndonos potenciar nuestras necesidades.

Con la siguinete imagen justifique las características del constructivismo

 

 


El aprendizaje constructivista se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo, resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto, el aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia.


Describa, qué estrategia de enseñanza – aprendizaje significativo, le ha dado mejores resultados con sus estudiantes.


Las estrategias que me han dado mejores resultados son; entregar los objetivos y contenidos parcialmente, eso despierta el interés de lo que se va aprender en mis estudiantes,
Las tutorías entre pares; los estudiantes con mayores calificaciones y desempeño son los seleccionados y capacitados para hacer tutores
de los estudiantes con bajo rendimiento, esto hace que los estudiantes tenga mayor vínculo afectivo y se fomente la autonomía.
La implementación de una bitácora; donde se detallan las diversas actividades que los estudiantes no cumplen las misma que son reportadas por los docentes y luego informadas oportunamente al representante legal.


Escoja dentro de los paradigmas de investigación educativa, una metodología que le llama la atención. Explique porqué


El constructivismo tiene importantes implicaciones para la enseñanza y el diseño curricular. Teniendo como objetivo principal involucrar al estudiante de manera activa en su aprendizaje y proporcionarle experiencias que desafíen su pensamiento y lo obliguen a reorganizar sus creencias. También respalda la enseñanza reflexiva y resalta la utilidad del aprendizaje en equipos, así como la colaboración entre pares; con estudiantes actuando como modelos y observadores entre sí, se experimenta una mayor autoeficacia en el aprendizaje


Dentro de las estrategias metodológicas para conseguir un aprendizaje crítico en el aula, seleccionar una que NO haya realizado nunca en su actividad docente y proyéctela con un ejemplo posible de aplicación.


La enseñanza en pirámide: podría entregar una información impresa del tema a tratar, luego solicito que se agrupen en pares para que discutan acerca del tema, luego solicitar que cada par se reúnan con otro par y allí llegar a consensos y finalmente se expongan el consolidado de la información de los 4 integrantes.


¿Qué acciones metodológicas que usted utiliza se acercan al desarrollo del pensamiento crítico en sus alumnos?


Considero que plantear ejercicios de razonamiento abstracto, me ayuda a desarrollar el pensamiento crítico ya que planteo ejercicios y el estudiante debe leer, analizar y buscar el patrón a seguir y seleccionar la repuesta correcta y fundamentar porque la respuesta seleccionada es la correcta.

 

 

 

 

         MENTEFACTO DEL PARADIGMA CONTEXTUAL

 

 

 CONTEXTO NATURAL EN  MI INSTITUCION EDUCATIVA
Participación activa de toda la comunidad educativa en la campaña Acción por el planeta, programa emitido por el ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación, magnifica experiencia todos a mantener nuestros espacios limpios. Conservar el medio ambiente.

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